• Aragua

Se activó “Plan Mama Rosa” en Maracay

Martes, 16 julio 2013
Por Editor Periodista Web Caracas - Laury Martinez

Se activó “Plan Mama Rosa” en Maracay
Fuente Prensa Gobierno de Aragua |

El Plan de Igualdad y Equidad de Género “Mama Rosa”, es una estrategia impulsada a escala nacional desde el Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Géneros.

En el estado Aragua este plan comenzó, de manera simultánea con el lanzamiento en el resto de los estados del país este martes 16 de julio, en el auditórium del Liceo José Luis ramos ubicado en las Acacias Maracay edo. Aragua. Así lo informó la autoridad de la Secretaría del Poder Popular para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Géneros en la región Maigualida Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que a partir de un extenso análisis el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, ha considerado cuatro líneas gruesas de las políticas dirigidas hacia las féminas mujeres, que puedan comenzar a desarrollarse hasta el 2019. Indicó Gutiérrez que las líneas gruesas son las siguientes: inclusión de las mujeres en el sector productivo, participación política y protagónica de las mujeres en todos los espacios de la vida pública de la nación, salud y calidad de vida, concienciación de las perspectivas de género, clase y etnia.

El Plan Mama Rosa

Este plan estratégico lleva el nombre de la abuela materna del comandante eterno Hugo Chávez Frías. En vida la influencia de Mama Rosa (como le decían cariñosamente a la abuela Rosa Virginia) sobre la vida del Presidente Chávez fue determinante en cuanto a los valores humanos. El amor al pueblo, su patriotismo su heroísmo y su lucha por una sociedad más igualitaria, fueron solo algunos de estos valores inculcados por su tan amada Mama Rosa.

Entre los principales objetivos de este plan maestro esta la incorporación del 50 y 50 de participación de las mujeres tanto en cantidad como en los cargos de toma de decisiones, en el sector productivo y económico, en las empresas de producción socialista, en los proyectos socioproductivos, en el comercio, en las telecomunicaciones, en las empresas de desarrollo de la petroquímica.

Otros de los objetivos es lograr el reconocimiento del 50 y 50 de participación política y protagónica en todos los ámbitos de la vida pública y en especial en los cargos de elección popular.

Asimismo se busca la participación activamente en la elaboración y el seguimiento de los programas sociales de salud y educación, vivienda y desarrollar la conciencia de la perspectiva de género, expresada en prácticas y leyes que protejan a las mujeres de las discriminaciones de clase y etnia en los distintos espacios.