• Economía

Merentes: adjudicación de divisas para medicamentos se normalizará en tres semanas

Martes, 11 junio 2013
Por Editor Periodista Web Caracas - Laury Martinez

Merentes: adjudicación de divisas para medicamentos se normalizará en tres semanas
Fuente AVN |

Los retrasos en las adjudicación de divisa para el sector productor de medicamentos e insumos médicos se reducirán significativamente durante las próximas tres semanas, informó este lunes el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

“Tenemos un plan en este sector para reducir los retrasos, casi a su normalidad, y en el resto de los sectores; este mecanismo (de entrega de divisas) se va desarrollando muy bien”, expresó durante un encuentro con representantes de estas empresas, en el que explicó que el Ejecutivo continúa cancelando las solicitudes de divisas por cadenas productivas y priorizando las de mayor antigüedad.

Asimismo, instó a los productores a impulsar sus niveles de exportaciones para acceder a mayor cantidad de recursos y así llevar a cabo sus actividades y operaciones.

“Si le damos a una empresa una cantidad equis de dólares, traten de exportar para que la cifra otorgada por la vía de Cadivi vaya disminuyendo. Nosotros les vamos a dar todas las facilidades, incluyendo las zonas especiales de exportación”, expresó.

“No puede ser que a una empresa se le den 500 millones de dólares y no traiga divisas para acá, ningún país se construye así. Si, por ejemplo, usted pide 500, trate de captar divisas, exporte y obtenga 100, para entonces solicitar a Cadivi sólo 400″, agregó Merentes.

Por su parte, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, informó que en un lapso de 24 a 48 horas el Ejecutivo ofrecerá respuestas al sector productivo nacional de medicamentos en cuanto al otorgamiento de divisas que se encuentran en tránsito para esta área.

Reconocimiento al esfuerzo del Estado

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, destacó el esfuerzo del Ejecutivo para agilizar la entrega de divisas, y reiteró la disposición del empresariado de este sector a “trabajar, escuchar y participar, junto con el Estado, en la búsqueda de soluciones a la problemáticas que se puedan generar, con el objeto de incrementar la producción y garantizar el abastecimiento”.

“Las necesidades de divisas de las empresas afiliadas a la cámara se ubican en 350 millones de dólares, y debemos decir que a partir de las mesas técnicas que se han realizado con representantes del Gobierno, ya recibimos una serie de liquidaciones. Incluso entre el viernes y el transcurso del fin de semana hubo una ráfaga de liquidaciones”, afirmó .